-->

sábado, 28 de enero de 2017

Calentamiento y cambio de bomba de Gasolina

Con la suspensión y los frenos cambiados el coche rodaba mejor, o mejor dicho rodaría, porque el pobre no arrancaba. Tras hacer las comprobaciones pertinentes descubrimos que el problema estaba en la bomba de gasolina. La bomba no funcionaba en absoluto.


Cuando yo dejé el coche parado aún funcionaba y nunca me dio ningún problema pero durante esos dos años algo pasó con la bomba. David sacó la bomba de combustible para ver su estado y
me mando las siguientes fotos al teléfono.

En este E30 la bomba va "en conjunto" con el aforador dentro del deposito y como podéis ver el estado del conjunto era lamentable. Totalmente comido todo por el óxido. Tengo que comentar que durante el poco tiempo que utilicé el coche, el marcador de combustible siempre marcaba mal, hacía lo que quería y uno no podía fiarse del indicador en absoluto. Al ver estas fotos comprendí lo que ocurría.


El tanque estaba oxidado, sus paredes internas se desprendían y la bomba absorbía cientos de pequeñas partículas metálicas que la acabaron obstruyendo.


David localizó por Internet un nuevo conjunto, con aforador incluido. Pero me comentó que el depósito olía pestes. Que era insoportable. David me comentó que lo sacó y lo limpió por dentro como pudo, incluso con arena. Pero al parecer estaba podridísimo. Así que tras limpiar lo máximo que pudo el interior del depósito montó la bomba y el coche arrancó. Yo no me podía permitir un depósito, ya estaba pagando la bomba y otras piezas, las cuales ya estaban costando lo suyo. Al parecer el mercado de los E30 estuvo subiendo durante los dos años que yo ya llevaba en Reino Unido, sin ni darme cuenta.


Aproveché para poner un filtro de gasolina nuevo, viendo como estaba todo el circuito de combustible, el filtro antiguo no podía estar mucho mejor.


También se sustituyeron algunos manguitos por otros de desguace. Estaban totalmente cuarteados y muchos de ellos rajados porque tenían casi 30 años y sobre todo por el tiempo sin uso estando "a la intemperie" porque el garaje en el que quedó guardado no estaba cerrado, solo techado. 


Por si esto fuera poco, cuando yo aparqué el coche la última vez, noté que se calentaba demasiado, podían ser varias cosas pero no tenía tiempo ni dinero para investigarlo y lo dejé estar cuando me fui a UK. David comenzó a investigar el problema, así dio con varios manguitos rajados debajo de la admisión de aire.




Muchos de estos tubos se ocultaban debajo de la admisión y no era fácil ver lo mal que estaban. David quitó la admisión para ver mejor, tal vez  algún manguito de refrigerante estaba rajado y por eso se calentaba.




Con la admisión de aire desmontada, se aprovechó para cambiar las juntas que estaban muy viejas.



Se montó todo y el coche se seguía calentando. Se pensó en que podría ser una pompa de aire en el circuito y se purgó, el coche entonces dejó de sobrecalentarse.

Pero tras unos días al arrancarlo de nuevo se comenzó a calentar. ¿Otra burbuja? no podría ser. Recuerdo que los problemas de temperatura siempre fueron una constante desde que conseguí el coche, de echo en la pipa donde se esconde el termostato hay un tornillo especial para purgar el circuito. Existe ese y otro en el radiador. Por ese mismo tornillo perdía liquido dos años antes y un conocido que hacía tornillos para guitarras eléctricas, me fabricó uno idéntico. Es una anécdota graciosa pero el tema es que funcionaba. Cuando se fue a echar mano a la bomba de gasolina se comprobó el estado del termostato y se vio que ese tornillo "artesano" estaba totalmente oxidado yya no salía.

El resultado fue una nueva pipa de desguace y ojo al dato, 4€ de tornillo nuevo en BMW porque los del desguace se habían tomado el día de asuntos propios. Creo que es el tornillo más caro que he pagado en mi vida. Total, que ya con pipa "nueva" y el tornillo(fabricado en Adamantium, forjado en el monte del destino y bañado en sangre de unicornio) puesto, se cambió el termostato. Pero el coche seguía calentándose. El problema estaría en la bomba entonces.

Ir a sacar la bomba del agua fue tarea imposible, estaba literalmente soldada por el óxido. Al desatornillarla y tirar la pieza partió. Así estaba la bomba del agua:



Como podéis ver el estado de la bomba era el resultado de años y años de un mal mantenimiento. Echando agua en lugar de refrigerante. No por mi parte por supuesto siempre hago mucho incapié en nunca echar agua al circuito. Siempre se lo digo a amigos y familiares porque luego pasa lo que pasa. En muchas ocasiones no me hacen ni caso, que le vamos a hacer. Todo el circuito estaba llenito de óxido por culpa del agua corriente. Pero tras cambiar la bomba, el termostato, algunos manguitos perforados y el nuevo tornillo de purgado, el coche dejó de sobrecalentarse(al menos por un tiempo).

Con esto queda clara una cosa, si te haces con un E30, por mucho que te digan que funciona perfecto y que tiene todos sus mantenimientos en orden, no viene mal echar un ojo a estos componentes "por si acaso" y si decides comprar un E30, recomiendo que los cambies porque 30 años son muchos.

Un saludo!!

0 comentarios :

Publicar un comentario