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lunes, 2 de enero de 2017

Detallado del motor, reparación del techo y otras cosillas

El coche tenía que ir a ITV para comenzar a poner todo en regla y conseguir el permiso de circulación. Pero a mi me gusta llevar el coche limpio, tanto por dentro como por fuera y el motor no es una excepción. Quería que en la ITV se llevasen una buena impresión empezando por la estética porque necesitaba pasarla si o sí. obviamente también haríamos algunos arreglos para que la inspección la pasase legalmente.


Comencé limpiando y "maquillando" todo el motor. Esto incluía el desmontaje y repintado de tantas piezas como pudiese. Comencé por la tapa de balancines. Que después de una buena limpieza y
desengrase, la preparé para darle con pintura anticalórica color negro. Una vez pintada en negro, con ayuda de una lija y un taco de madera lijé las lineas y las letras de BMW para que resaltasen en el negro fondo.


Antes de ponerla en su sitio aproveché para poner una junta nueva, porque es lo recomendable al remover la tapa y más si han pasado años puesta.


Parece mentira lo que puede cambiar un motor antiguo con una simple limpieza y la tapa pintada.


Hice lo mismo con el caudalímetro. Después de limpiarlo vi que seguía teniendo una pinta algo deprimente.


Estuve por pintarlo del mismo tono de plata pero como me sobraba anticalórica negra y no estaba el asunto para gastos tontos pues le di tono negro.


Tenía varios botes de pintura de colores(los que suelo usar para las maquetas(ya os las enseñaré) y sí son pintura de coche de verdad, así que decidí usar uno de color azul. Probablemente algún purista ahora decida dejar de leer el blog, tranquilo que quedan muchos cambios y el tapón volverá a su tono original más adelante.


El colector de admisión podría haberlo pintado, tarea habitual en muchos E30's pero decidí hacer algo distinto. Lo lijé entero...
Aproveché para limpiar la válvula del ralentí.


Y tras seis horas de trabajo, puliendo con mucho cuidado, con ayuda de una maquina taladradora con una broca para pulir, lo dejé así:


Decidí pulirlo a espejo. Me llevó muchas horas de trabajo y pienso que le quedaba bastante bien. A la mayoría que lo veía le encantaba porque era algo distinto a lo que se ve normalmente.

Aquí mis amigos del ahora Bro Garage(en aquella época no existía el taller) Albert y David me cambiaron la correa de distribución. Yo aproveché para pintar las tapas metálicas que ocultaban la correa. Por desgracia esas fotos con las tapas pintadas se perdieron.


Así dejé todo el motor a base de limpiar y pintar piezas. Fue mucho curro pero pienso que mereció la pena, más teniendo en cuenta como se encontraba todo al principio ¿no creéis?




Las luces del E30 no suelen alumbrar mucho, me atrevería a decir que las de lupa que llevamos los POST(restyling) alumbran menos que los PRE(la primera versión) que no tenían lupa como los M3. Pero si a esto le sumamos que mis tulipas estaban todas acribilladas a picadas de arena y que encima estaban las lupas llenas de suciedad, pues claro, el problema se agrava.


Por tanto desmonté los faros que por cierto son de regulación manual y los dí una limpieza profunda. También aproveché para pintar los aros decorativos que los rodean de color plata(sí, ya tenía spray de tono plata).



Aquí podéis verlo a medio terminar pero con los aros decorativos sin pintar y ya pintados:



Por supuesto limpié las lupas y los fondos cromados. Las lupas estaban bastante más sucias de lo que se aprecia en la foto:


Pero tras una limpiadita volvieron a brillar.


Una vez puestos los faros ya limpios la cosa cambió algo, aparte de verse el frontal mucho más bonito gané algo de iluminación. No mucha más claro pero algo sí se notó.



EL TECHO SOLAR...

Otra de las cosas que me tenía loco era el techo. Yo quería mi techo funcionando. Tras mucho leer sobre el tema y con ayuda de varios foreros del foro Etreinteros. Pude repararlo por mi mismo.



Fueron muchas horas y muchos días de trabajo. Tras muchas intentonas y mucho tres en uno pude abrir parcialmente el techo para ver sí podía ver el problema. La manivela estaba rota y era como que patinaba todo el mecanismo.



El techo tiene dos posiciones, la de la imagen siguiente y totalmente abierto hacia atrás. Al menos podía abrir así el techo ahora, pero con muchos problemas y cerrarlo era casi imposible. Bueno al menos estaba bajo cubierto en aquel garaje.


Tenía que sacar el techo entero para ver el problema pero yo no tenía ni idea de como hacerlo. Tuve que aprender, lo que me llevó más tiempo. Los foreros del foro Etreinteros se portaron genial y día tras día yo ponía fotos y ellos me iban ayudando como podían. Algunos de ellos se curraron verdaderos tutoriales para poder enseñarme a desarmar todo el techo. Aproveché para aprender con un techo de desguace, porque como he comentado en otros post, en los desguaces abundaban mucho los E30.


Tras mucho trabajo conseguí sacar el techo y descubrí el fallo. El problema fue que la tapa de metal que hace de techo solar tenía algo de óxido, el cual se había caído y las vías y las había obstruido.



Las vías son unos cables con una rosca tremenda que van por dentro de unos tubos. El óxido entró en la rosca pasando los cables e inutilizando el techo para siempre.


Para colmo el mecanismo estaba todo destrozado. Las virutitas de metal se habían ido instalando en el engranaje y cada vuelta fue comiéndose poco a poco todo. Al final de tantos años con ese problema el techo dejó de funcionar y yo me encontré el engranaje así.




En la siguiente imagen que aprecian bien los cables con rosca que comenté antes. Doblados y llenos de virutas de metal que destrozaron todo el conjunto.


Me traje de un desguace el mecanismo, y todas las vías en muy buen estado. También me traje un motor para hacer el techo eléctrico aunque eso tendría que esperar porque la prioridad era arreglar el techo en modo manual por el momento.


Aquí podéis ver el "nuevo" mecanismo sacado del desguace. La corona se ve en perfectas condiciones.


Después de casi un mes desde que comencé a meter mano al techo pude terminarlo. Gracias a la ayuda desinteresada de aquellos foreros y la facilidad para encontrar piezas, pude abrir mi techo por fin.


Había pasado ya un año desde que David y yo frotamos aquella ventana para ver el interior sin éxito y ya se iba a la ITV. Llevaba doce meses trabajando en un coche sin tener apenas dinero para arreglos. Lo pasé limpiando y detallando todo como pude. Cambiando líquidos, correas, luces y en definitiva lo que pudiese ser un problema para la inspección. Me la jugué con la suspensión. los frenos y los neumáticos que tenía puestos durante el tiempo abandonado y sonó la flauta, por fin pasó la ITV. Ese fue un día muy feliz, mi permiso de circulación estaba muy cerca!

Esta imagen fue tomada solo 15min después
de pasar la ITV  después de tanto tiempo y trabajo.
Con esto me despido por hoy. En el próximo post comenzará una nueva etapa, porque me llevé el coche a un sitio mejor y más luminoso donde tenía más espacio pude comenzar a hacer más y mejores cosas. Un saludo amigos!!


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