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martes, 17 de enero de 2017

Equipo de sonido y una siesta de 4 años

Durante los años 2010 y 2011 fui a varias quedadas de clásicos siendo la más visitada la de Villaviciosa, además de otras más pequeñas monomarca entre foreros de Etreinteros y rutas con algunos foreros del famosos foro BMW Faq. Ya os enseñaré en sucesivos post todas esas fotos, pero hoy nos vamos a centrar en terminar con la primera fase de la restauración del E30

Como podéis ver en el menú horizontal del blog, he dividido la restauración en dos fases(por el momento) porque en 2012 el coche quedó guardado por cuatro años. Aunque durante esos cuatro años se le hicieron sustanciales cambios, el coche no rodó ni yo pude verlo ni conducirlo. En 2012 nos fuimos a vivir a Reino Unido y el coche se lo quedó mi amigo David para poder ir haciendo todo lo que yo no podía hacerle por la lógica distancia. Esto lo veremos más adelante en la mencionada fase 2 de la restauración.

Hoy me voy a centrar en los últimos cambios producidos durante el 2011 y 2012 los cuales, si os digo la verdad no fueron muchos.


LOS CROMADOS....

Los cromados de las ventanillas estaban en un estado algo lamentable con numerosos rayones. A mi no me gustaba nada como quedaban y más sabiendo que el E30 es un Post y que me gustaba y gusta la estética IS con su Shadow Line(osea todos los cromados en tono negro). Decidí quitarlos y
pintarlos de negro satinado...


El resultado tras una buena limpieza, desengrase y lija al agua muy fina para después aplicar la pintura fue este. Como veis no quedaba nada mal.




Esto sería el último toque estético que le daría al exterior. Volviendo al interior, decidí pintar las agujas del reloj en rojo para que hiciese juego con las agujas del cuadro.


Es un pequeño toque, no apto para puristas claro. Esto siempre lo pinto con pintura que puede irse con agua fácilmente, por si un día me da por volver a poner todas las agujas en blanco.


Tenía otro coche, un Seat Ibiza y lo tenía con un equipo de sonido Infinity y obviamente una radio diferente a la de serie. Como me sobraba la de serie(radio CD mp3) decidí instalarla en el E30. El BMW lo sacaba poco, pero cuando lo sacaba quería poder escuchar los muchos CD's que por aquel entonces llevaba en la guantera.


Se integraba bastante bien y el tono de negro era el correcto. Además la luz era naranja y hacía juego de noche con las demás luces del salpicadero. Hoy en día no tengo esa radio y la verdad... la echo algo de menos.


Aquí la "nueva" radio y el reloj con las agujas rojas ya instalado todos:


Pasaron los meses...

Del desguace me traje otro mueble central para hacer un experimento. La idea era dejar la radio de serie y ocultar la moderna. El mueble "extra" lo corté para poder meter la radio moderna en él. El invento no quedaba del todo mal, pero sobresalía algo. La opción que tenía en mente era ocultar la radio con la rejilla del aire acondicionado que algunos E30 montaban justo ahí. La colocaría con unas visagritas o unos imanes para poder quitarla o abrirla.


Por desgracia todo quedó en agua de borrajas, porque tras mucho buscar nunca dí con la famosa rejillita y los que me la vendían pedían ya en 2011 demasiado por algo que además tenía en mente modificar a sabiendas de que el desguace me la habría llevado por 1€ o 2€ como los que intentaban vendérmela a más de 25€ la habían conseguido antes. La dejé pasar muchas veces en el desguace antes de tener la idea. Por culpa de eso abandoné la idea.

Sin movernos del interior nos pasamos al maletero, ¿recordáis que en el primer post el gato estaba oxidado? Pues bien, un día lo saqué, lo lijé y lo pinté en tono plateado(no disponía de negro por aquel entonces).


Era mejor que verlo oxidado...


Cuando quité el gancho de remolque los agujeros que lo anclaban quedaron ahí. Decidí limpiar bien la zona, dar algo de anti óxido y sellar los agujeros con pasta de soldadura en frío. Una vez seca pinté todo con el mismo tono blanco de la carrocería, aún me quedaba algo en el spray que usé en el paragolpes delantero.

Decidí dejar la instalación eléctrica del gancho, porque... nunca se sabe.
Aquel verano de 2011(último verano que pasé con él antes de "aparcarlo") organicé una pequeña quedada con algunos foreros de Etreinteros a la presa de Picadas(Aldea del Fresno). Podéis verlas pinchando AQUÍ 




Comencé a preparar todo el coche para su largo e indefinido letargo. Yo calculaba un año(al final fueron cuatro). Vendí mi Seat Ibiza del 2005 y su equipo de sonido fue a parar al E30. Monté todo lo que pude antes de dejar el coche a mediados del 2012.

Como el equipo llevaba una etapa de potencia, instalada en el maletero, para alimentarla le pasé el positivo directo de la batería por el pasamuros que tiene el E30 tras el salpicadero hasta el maletero. Mi coche lleva la batería delante.



 Ya había montado más equipos de sonido, por tanto la tarea no resultaba complicada en absoluto.


Con macarrón negro de electricista, oculté los cables que pasaban por debajo del salpicadero:



Instalé los RCA por debajo de la moqueta desde la consola central hasta el maletero con ayuda de una guía de electricista. Así no desmontaba la moqueta.



El equipo de sonido del coche no estaba de origen. Alguien empalmó cables de diferentes diámetros de malas maneras y la instalación de la radio de origen era... bueno no quiero ni contarlo. Los altavoces delanteros era muy viejos, de cartoncillo. Quité todo incluido cableado y lo sustituí por cable libre de oxígeno.



Delante instalé los altavoces Infinity y en la parte de detrás tenía unos JBL de 6X9 que deje preparados pero no instalados. David me echó una mano con la bandeja trasera que no estaba preparada para albergar unos enormes 6X9. Cortamos varios trozos(ahora me arrepiento)de chapa. La idea era ocultar los 6X9 de la bandeja tras una maya metálica y después forrar por encima con moqueta. Así lo llevaba en el Ibiza y de esa manera la bandeja se ve lisa y parece que no llevas nada. Por desgracia aún abriendo los huecos originales en la chapa los 6X9 seguían siendo enormes. Por tanto dejé la parte trasera en digamos... "stand by"

La radio que llevaba en el Ibiza, una ahora antigua JVC con manos libres y todas las pijadas del momento(excepto GPS), la instalé en el BMW, guardando la radio original. Esa radio tenía un USB como todas las autoradios de esa época, pero en lugar de estar en su frontal, lo tenía por detrás con un largo cable. Esto era algo genial, porque lo encastré en el mueble central del coche. Justo debajo del mechero, quedando así:



No canta nada y parece de serie, pero claro los USB no existían en los años 80's. Fueron pasando los días y los meses durante la primera mitad de 2012 y yo fui pasando del E30 porque tenía otras cosas de las que ocuparme, volábamos a UK en Julio. Lo último que le hice al E30 fue cambiarle el molesto silenciador trasero que llevaba agujereado tantos años.


Este era el culpable de la escandalera:


Me compré un Bosal de serie, nada increíble bieeeeen :(


Lo cambié en una mañana y a falta de elevador, unos tacos de madera hicieron lo propio.



Ya instalado el escape la cosa cambiaba mucho y el sonido se normalizó, bueno y los petardazos que pegaba también desaparecieron, que no imagináis que canteo en los semáforos.



También aproveché para enderezar a golpes junto a David como pudimos la parte central de la trasera. Estaba doblada por un golpe como vimos en los primeros post. Es por eso por lo que entraba agua al maletero, al estar doblada, los faros no sellaban como deberían con sus propias gomas. Tras un buen rato enderezamos todo lo que pudimos y el agua no volvió a entrar nunca más en el maletero.

Ese sería el último día que movería el E30 y esta fue la última foto que le hice antes de irme y darle las llaves a mi colega David. Él me lo cuidaría y le haría los siguientes trabajos hasta que yo pudiese llevármelo a UK. Yo aún no sabía que tardaría cuatro años en conducirlo de nuevo y entre 2009 y 2012 solo le hice unos 250kms. Poco toqué mi E30 con tanto arreglo y por poca economía también todo sea dicho.


Hasta aquí la fase 1 de la restauración. Espero que os haya gustado. En la próxima fase veréis una nueva etapa de cambios muchos de ellos importantes, haciendo del E30 un nuevo coche.

Un Saludo!!!

1 comentarios :

  1. Me flipa tu blog tengo un E30 verde oscuro 318i 5 puertas que estoy liado con el igual que tu un saludo!n

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