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domingo, 19 de febrero de 2017

Nuevo motor y nuevo taller

El tiempo fue pasando desde la llamada de David, la cual me confirmaba que el motor estaba en las últimas y cuya reparación se me disparaba a los 900€. Estuve durante algunos meses pensando que hacer, si tirar el coche por un barranco, o buscar otro motor igual como donante o tal vez hacer un swap a algo mayor.


Siempre quise hacer un swap y teniendo en cuenta que el coche se iba para UK donde no tendría problema de homologaciones, se me hacían apetecibles los bloques del E30 M3, el del M3 E36 o el del E30 Alpina. Después el sentido común, osea el bolsillo, me bajaba al planeta tierra y me susurraba al oído que lo mejor que podía hacerle era meterle algo divertido y barato, tanto de comprar como de mantener. Por tanto me dediqué a buscar la opción más obvia, un motor del E30
318IS, osea el M42. Siempre tuve claro que si montaba el motor del IS tenía que ser el de E30, no quería el M44(que es el mismo que el de E30 pero en E36) ciertamente el de E36 es algo más potente, pero quería que el E30 fuera E30 100% porque si no, preferiría irme a un swap más grande y no era la idea. Además la admisión del M44 siempre me ha parecido horrorosa de fea. Para los que no sepan de que va esto, estoy hablando de un motor también 1.8 pero con doble árbol de levas y 16v que rinde 135cv.

Mientras estuve buscando por la red, incluso en el mercado británico, David y su socio  y amigo Alberto, abrieron un taller de verdad, que llevó el mismo nombre del micro tallercito de colegas en el que se encontraba el E30 hasta ahora. BroGarage.


Me confirmó que el coche se lo había llevado al nuevo taller, donde tenía más espacio para corretear y hacer amistad con los otros hierros que por allí descansaban.



En octubre de 2014, nos encontrábamos pasando unos días en York, una preciosa ciudad medieval de Inglaterra, para pasar allí Halloween y desde allí, via email, es donde cerré el trato con el forero de Etreinteros, PabloE30. Él tenía a la venta un motor M42 de E30. Esto me costó encontrarlo, porque lo que más abundaba y abunda es el M44 y los M42 comenzaban a especularse. Me dijo que el motor estaba completo con su electrónica, pero llevaba guardado mucho tiempo y lógicamente eso no era bueno para algo así. Por una tercera parte de lo que me costaba arreglar el M40, me llegó el M42 con su electrónica. Era un Swap "fácil" porque al ser de un E30, era simplemente quitar y poner. En Diciembre, David me mandó las primeras fotos de lo que yo había comprado sin apenas ver desde UK.



Como bien quedé con el vendedor, allí estaba toda la electrónica, incluida la centralita. Todo un alivio y un quebradero de cabeza menos.


El motor se veía feo y viejo como era lógico. Con algo de óxido y aceite, pero en unas condiciones aparentemente buenas.


Y como buen M42 con el colector de admisión..."bonito" o al menos a mi me lo parece en comparación al del M44. Cuestión de gustos.


El motor llego sin problemas y en efecto completo a excepción de la caja del filtro de aire, que ya PabloE30 me dijo que no tenía. Yo tampoco tenía la del M40(es la misma) pero bueno, apañaría el filtro cónico como hasta ahora, por el momento. David me mandó la última foto del motor M40 montado. El motor que acompañó al coche desde el año 1989, que había viajado desde Alemania hasta Gran Canaria y después por innumerables viajes por toda la península. Le llegaba su fin al motor que tanto había mimado desde 2009, con buenos aceites, puesta apunto, pintura etc... visto así daba mucha pena, pero lo que estaba por llegar era algo mucho mejor.



Comenzaba un largo periplo para todos, en lo que parecía algo "fácil"



Un saludo amigos!!


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