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sábado, 5 de agosto de 2017

Nuevo coche en la familia y es Japo!

Llevaba tiempo dando vueltas a la idea de adquirir un segundo coche para relegar a un segundo plano al BMW E30. El E30 cada día tiene mejor aspecto, cuidarlo y mantenerlo no es moco de pavo y cada vez va llamando más la atención. Utilizarlo a diario no supone ningún problema pero seamos francos, la seguridad es de un coche de 30 años, los seguros lo ven como un trasto viejo con un valor venal absurdo, cada vez que vamos a hacer la compra y dejamos el coche en los parking de Carrefoures y demás lugares similares, acaba lleno de golpes y toques por culpa de una sociedad incívica que no tiene ni el más mínimo respeto por los demás. Para colmo el modelo está de moda y cada día que pasa los recambios se especulan más y más.


A parte de esto, tenemos tres inconvenientes más, primero no tiene aire acondicionado y actualmente residimos en Comunidad Valenciana, creo que no hace falta explicar más. Segundo, el combustible que gasta. Pese a tener todo nuevo, circuito combustible integro, bomba, tanque, filtros, motor rehecho completo etc... gasta unos 8.5 a los 100 de media en carretera. Lo cual no está nada mal teniendo en cuenta que es un coche de gama alta, del segmento C y de los años 80's. Pero claro, si nos metemos por ciudad la cosa cambia y mucho. Es un coche hecho para la carretera. El tercer inconveniente es la seguridad. Más allá de los cinturones y de algunas zonas de deformación programa, el coche no tiene más seguridad. No tengo ABS, ni ESP(obviamente), ni airbags. 

Por tanto necesitaba algo más pequeño, maniobrable, que gastase algo menos en ciudad pero que no se fuese mucho en carretera. Con ciertos elementos de seguridad tanto activos como pasivos y que sea lo suficientemente moderno para que los seguros se porten bien y no me lo manden al desguace si alguien me da un leve toque en un atasco por poner un ejemplo. También tenía que ser lo suficientemente viejo como para que no costase casi como uno km0. 

Fijé un presupuesto de 3000€ y unos puntos muy claros para no salirme de madre y comprar con cabeza y no con el corazón. Hay que tener en cuenta que por ese precio podría hacerme por ejemplo con un Peugeot 205 GTI, pero claro, lo restauraría, lo mimaría y acabaría como con el E30. Por no mencionar que siendo de la misma década, en temas de seguridad activa y pasiva andaría a la par y por tanto no cambiaría en nada la situación. Podría comprar un Mercedes de los 90's pero surgirían problemas nuevos, seguro algo más caro, impuesto de circulación mayor, recambios etc....

Esto son solo ejemplos para simplificar el por que me auto limité con los siguientes topes.
Tenía que ser un coche pequeño, segmento A o como mucho B, hay coches que están entre ambos segmentos, por tanto tenía un mercado amplio. Tenía que ser del nuevo milenio, no quería nada anterior al año 2000 y a ser posible del 2005 en adelante, pudiendo incluso ser restyling de un modelo anterior. Tenía que tener un motor de menos de 100cv y ser gasolina(mirando muy de cerca el coste del impuesto de circulación). Esto quiero matizarlo, porque de poder comprar un coche nuevo, compraría un híbrido o un "full electric" pero con un presupuesto tan limitado buscaba un Gasolina. Primero porque pese a coger con relativa frecuencia autovía no haría más de 60kms al día y no todos los días. Segundo porque la mayoría de diesel suelen tener más elementos que requieren mantenimiento. Tercero porque está claro que tienen los días contados por el NOX y CO2 y vale, es cierto que los modernos tienen varios dispositivos para bajar emisiones, pero recordemos que andaba buscando un coche de principios de los 2000. Los gasolina tienen también los días contados, pero creo que todos sabemos a cuales meterán "mano" antes.

Por tanto decidí que tendría que se un atmosférico de gasolina de cuatro cilindros con menos de 100cv. A ser posible con cadena de distribución, intentando buscar un mantenimiento ridículo, fácil y económico.

Otro punto obligatorio sería el interior, quería algo muy práctico, cómodo con algo de modularidad y que aunque fuese pequeño por fuera fuera espacioso por dentro. Con mucha altura al techo, con modularidad en asientos traseros y un maletero más bien decente. El número de puertas me era irrelevante, aunque prefería un 3 puertas, porque no solemos llevar a nadie detrás, salvo al perro que va en su transportín. Quería algo con muchos huecos, guanteras y posavasos. Con asientos cómodos y altos, vamos, todo lo contrario al E30.

Como imaginaréis, la lista encogía bastante con todo esto y además con un límite de 3000€ que si podía ser menos mejor. 

Comencé a mirar muchos modelos informándome de sus pros y contras, no voy a hablar de los descartados, tal vez tu tienes uno y no compartes mis puntos de vista. Si decir, que descarté muchos por maletero, o por modularidad, o por rumorosidad, o por taras conocidas en sus mecánicas, o por tener poca visibilidad trasera, o por poca accesibilidad a su mecánica. Otros por los precios de las piezas o por la rareza de estas, otros por bajas ventas(menos posibilidades en desguaces), otros por ser marcas desaparecidas o en proceso de desaparición en España, otros por ser "golosos" para amigos de lo ajeno... en fin, muchos de los que descarté que seguramente tu mismo me recomendarías, por mil y un razones.

Reduje la lista a estos siete coches. El Fiat Panda 2003/2011:



El Suzuki Ignis:



El Suzuki Swift:



 El Suzuki WagonR:



 El Opel Agila de primera generación:



El Nissan Micra K12:



y el Renault Clio 2:



Huelga decir que buscaba motorizaciones de estos modelos en gasolina, como comentaba anteriormente, lo cual no era fácil, pues en España más del 60% de los vehículos son diesel. Los busqué tanto por C.Valenciana, como por Madrid capital(de donde procedo) y por Cadiz, donde vive mi padre. Encontrar estos modelos con todos mis requisitos y en un estado aceptable por el precio no era fácil. Los Suzuki aunque son buenas opciones se vendieron sorprendentemente mal. El Swift por lo que he visto en estos tres meses de búsqueda, es todo un desconocido, no comprendo como no se vendió más, me parece un coche excelente. El Wagon y el Agila, son el mismo coche, aunque me gustaban más los acabados del japonés que curiosamente se vendió menos que el Alemán. El Agila nunca ha sido santo de mi devoción y no soy un gran fan de Opel. Para colmo solían estar algo destartalados casi todos los que estaban en venta.

La lista se redujo al Clio 2, modelo que conozco bien porque estuvo en la familia. Mucho más antiguo que los restantes, pues es de finales de los 90s. Es el más fácil de localizar, comprar y encontrar en desguaces, pero el más viejo y "grande" de los restantes. Para colmo los motores que miraba solían dar problemas con el distribuidor y era algo que me echaba algo para atrás, una lástima, porque los Renault me gustan y mi familia siempre ha sido muy "renolera". Finalmente lo descarté al conocer la amplitud y el buen puesto de conducción del Nissan y del Panda. 

Entre el K12 y el Panda, siempre me ha gustado más el italiano. El motor que utiliza es sobradamente conocido y probado, toda una roca con un sonido muy bonito pero con una potencia más bien escasa, afortunadamente el peso de conjunto equilibra la balanza. Pero el Panda tenía dos problemas, el primero las calidades interiores. El Panda nació en una época en la que Fiat estaba de capa caída, nació y literalmente salvó a la compañía, de la base del propio Pandita nació el nuevo Fiat 500 y todo lo que vino después ya lo sabéis. Pero el Panda destilaba un interior, unos ajustes y unos acabados muy inferiores comparados con el Nissan por poner un ejemplo. En cambio la posición de conducción es increíblemente cómoda y es muy amplio una vez dentro. Engaña mucho. Pero en comparación con el pequeño Micra perdía también con la capacidad de maletero y de depósito de combustible(entre otras cosas). 

Al final acabé cerrando el cerco por el Nissan Micra K12, tercera generación del pequeño del gigante japonés. Recordemos que el famoso K11 que tienes en mente era en realidad el segundo, porque el primero apenas se vio por la peninsula, todo lo contrario que por las Islas Canarias. Es fruto de la unión Nissan/Renault y creo que compartía plataforma con el Clio.

Micra/March K10:



Micra/March K11:



Estéticamente el K12 nunca me había llamado la atención, tiene esa forma poco agresiva de burbujita, con esos faros que parecen ojos de rana. Es un coche difícil de mirar y que ha quedado encasillado en la cultura popular como coche afeminado o de chicas. Lo cual me parece una completa estupidez. En cambio tenía todo lo que yo requería.



El motor, un 1.2 de gasolina, japonés(solo los diesel montaron los motores Renault). Da 80cv, más que la mayoría de los motores de los otros candidatos. Doble árbol de levas accionado por cadena, por tanto tiene un menor mantenimiento. su rumorosidad es sorprendentemente baja, a bajas vueltas practicamente no se oye ni vibra nada. Tiene una sorprendente capacidad interior, los asientos traseros se pueden mover hacia adelante para aumentar el tamaño del maletero y no solo reclinarlos. Es un modelo muy vendido por tanto, la facilidad de piezas tanto en Nissan como en desguaces no supone mucho problema. Es un modelo que se sigue viendo circular en la actualidad sin ningún problema. Tiene más sistemas de seguridad que el E30 y tiene sistema Isofix en asientos traseros. Había encontrado el candidato perfecto para hacer compañía al E30.

Tras tres meses mirando coches a diario y cerrando al final el cerco en torno al japonés de ojos saltones, un conocido de mi padre localizó una unidad interesante en Jerez de la Frontera(Cadiz). De color azul marino, de 2006(el restyling o fase 2) de tres puertas, con algunos desperfectos de chapa pero nada importante y con el interior en negro. Con sus mantenimientos al día y con una única dueña. Con todos sus manuales incluidos, alfombras originales, parasol original, todo en un estado más que decente, teniendo en cuenta otras unidades ya vistas en un estado lamentable por la dejadez de sus dueños.

Tras una visita primero de mi padre, y después mía(mas de 750kms para verlo) se pagó, se firmaron los papeles y me lo quedé. 

Aquí lo tenéis y como hago y continuaré haciendo con el E30, lo dejaré lo más "restaurado" posible y lo veréis cambiar aquí en una sección propia.


De esta manera el E30 entra en una acomodada, mimada y espero eterna jubilación, en la que poco a poco se irá cambiando todo lo que le va quedando hasta dejarlo de revista. Quedando relegado para paseos los fines de semana, viajes en vacaciones y concentraciones/quedadas de coches clásicos. Con el Nissan hay menos miedo de que alguien me raje un paragolpes, o me rompa un piloto trasero, porque en desguaces es fácil de encontrar y de reparar, nada que ver con el miedo constante que paso con el E30 cada vez que tengo que dejarlo en la calle por cualquier motivo. 

El pequeño Nissan solo he podido conducirlo un par de kilómetros, en la próxima entrada dedicada a él, os explicaré por que. Un saludo!

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