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miércoles, 13 de febrero de 2019

Avería de la válvula de la calefacción | PARTE 2

Vamos a continuar con la avería de la válvula de la calefacción. Ya dí con el problema y lo expliqué aquí y ahora nos vamos a centrar en sacar la válvula a ver que se puede hacer.

Mi idea consiste, en una vez esté la válvula fuera del coche, desmontarla y sopesar si es salvable o no. En caso negativo la idea es sellarla y así dejar esto de lado hasta que termine con la transmisión y después de montar la caja de cambios conseguir una nueva válvula.

Si puedo salvarla mejor, porque así me olvido de este tema por completo y además me ahorro un buen dinero, porque una válvula nueva son 250€ y una de segunda mano ronda los 60€ y cada vez está más complicado encontrar piezas por culpa de los especuladores de siempre.

Bueno al lío. Lo primero que hice fue desconectar los dos tubos de entrada de agua al circuito de calefacción y retorno, esos son los tubos que al estar invertidos se han cargado la válvula y me han puesto el interior perdido de refrigerante.

Una vez, quitados los tubos, nos vamos al interior del coche y desconectamos el cable que la da corriente. Después solo hay que quitar tres tornillos. Uno es muy fácil, los otros dos recomendaría que si te lías con esto, desmontes la tobera de la calefacción para tener mejor acceso. Esa pieza solo va encajada sin más y sujeta con un único tornillo. Fácil, fácil.


Para sacar con comodidad toda la pieza, una vez desatornillado todo, empujamos todo levemente hacia el motor y giramos hacia nosotros. Después ya podemos tirar del conjunto y sale casi sin
esfuerzo.

Bueno, ¿que tenemos aquí? Se ve mucha roña de refrigerante requemado de años y mucho tono naranja de óxido. El anterior dueño solía rellenar con agua del grifo, no os digo más.


Las dos piezas están unidas con unos remaches muy finos. Yo usé una Dremel para limar un lado de cada remache y sacarlos. Solo tuve que hacerlo en dos, los otros dos estaban tan oxidados que se me deshicieron en la mano.

Unas vez abierto, se ve la válvula y fijaos su estado. Yo aquí me eché a temblar, no se si esto tendría solución o no.


En interior del tubo no tenía mal aspecto salvo por la junta. Sí, si, eso es la junta tórica, o lo que queda de ella mejor dicho.


Estaba dura como una piedra y al sacarla me quedaba con trozos en la mano. Por aquí es por donde fugaba agua y si a eso unimos que el flujo estaba invertido...

 


La válvula funciona básicamente con un ridículo electroimán que mueve el émbolo arriba y abajo para sellar la entrada de agua central o dejarla pasar. Viendo como es, no puedo explicarme que esto cueste 250€ lo veo un robo.


Esto es la bobina, y es lo que mas me preocupa junto a la propia válvula. Me preocupa porque lleva corriente de 12v y se ve mojado por el interior. Probablemente el fusible que le corresponde en la caja de fusibles esté muerto, así que lo cambiaré por si las moscas.


Aquí esta la válvula, tiene un aspecto horrible, pero no se ven rajas que era lo otro que me preocupaba. He visto varias de estas por los foros, podridas y con rajas inmensas pero no parece el caso.


Por la parte superior se ve impoluta.


Pues nada, me lié a darle con WD40 y un cepillo de cerdas de metal para asegurarme de que no esta rajada. Después de un rato quedó así y el muelle super sensible que lleva funciona perfectamente.


El émbolo negro es el que mantiene sellado el tubo de entrada de agua y tampoco se ve deformado ni rajado.




Pasando a la parte eléctrica... hice lo mismo que con la válvula y limpié todo lo que pude. 





Se que se puede abrir aún más, para ver todas sus tripas, pero no tengo idea de como hacerlo sin romperla, así que no se que más hacer... Aparte de esperar a que todo seque para darle corriente y probarlo. Si alguno tiene idea de como abrirlo sin romperlo me gustaría que lo explicase en los comentarios.


Bien, llegados a este punto, me lié a limpiar a fondo el tubo y el soporte y han quedados como nuevos y no tienen rajas ni fisuras. 

Ahora me gustaría que me dijeseis como lo veis, que pinta tiene y si pensáis que es salvable o no. En el caso de no poder abrir la parte eléctrica, mi idea es sumergirla en limpia contactos y después dejar que escurra y seque. Antes de instalar todo, tendré que comprar 3 juntas tóricas que este conjunto lleva, dos pequeñas y la grande que es la única que estaba fatal. Las otras dos están blandas y no deformadas, pero teniendo en cuenta que tienen 30 años y que ya tengo todo en la mano, mejor prevenir.

Nos vemos muy pronto con la tercera parte, donde os contaré si funciona o no y que hago con ella. Un saludo!! 

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