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lunes, 11 de febrero de 2019

Avería de válvula de la calefacción | PARTE 1

Bueno pues después de todo lo sucedido ayer y que conté aquí, me lié a desmontar parte del interior para llegar hasta la fuga de refrigerante. Lo hice todo ayer, pero al final entre unas cosas y otras no lo subí al blog.

Este es el estado en el que acabó el lado conductor, os podéis imaginar como acabaron mis pies y mis rodillas, ya que el agua saltó más arriba y la pieza que cubre el tronco del volante actuó como rampa por la que desbordaba sobre mis rodillas y llevaba el resto hasta la pedalera.


Llegar a la dichosa válvula no es complicado, al menos no en mi caso que no tengo aire acondicionado. Hay que desmontar el mueble donde se aloja el cenicero y la palanca de cambios. Tiene al final(en el lado más cercano al motor) dos tornillos de plástico que hay que girar 90 grados para soltar la pieza de ahí. Después, hay que quitar dos tornillos que van donde el cenicero y desconectar el cable de la toma de 12v. Para terminar hay que quitar el guardapolvos de la
palanca de cambio y allí nos espera una tuerca.

Con todo esto quitado la pieza sale, pero para no forzarla, recomiendo desmontar parcialmente la consola central, donde va ubicado el freno de mano. En ésta, quitamos el cenicero trasero y desenroscamos la tuerca que hay debajo, esto nos dará suficiente juego para poder desplazar toda la pieza un poco hacia atrás y así poder desbloquear el mueble delantero con comodidad.

Para trabajar con más comodidad en la válvula recomiendo quitar el asiento delantero del lado conductor. Yo no lo quité porque solo quería mirar, fotografiar y limpiar. Lo haré cuando saque la pieza y lo veréis por aquí.

Después de desmontar, este es el panorama que me encontré. Como veis, los tubos que vienen del motor están intactos y secos.


Esta es la dichosa válvula. Cambia en según que modelos de E30, esta es la que tiene mi 318. La válvula va alojada en el interior de la zona blanca sobre la tubería. Ambas cosas son un todo y la zona negra y la blanca no pueden desatornillarse, están sujetas con remaches. Pero cuando la saque para intentar repararla haré un pequeño experimento, ya veréis.


Se ve perfectamente que toda la fuga viene de ahí. La junta que tiene dentro estará machacada, pero fuga porque la válvula de metal debe estar rajada o fracturada.


Se puede observar por donde ha mojado el agua, que es la única fuga. El radiador de la calefacción está intacto y la unión de la válvula con el radiador(la pieza amarilla) no fuga en absoluto.


Esta avería puede producirse por desgaste con el paso del tiempo pero no ha sido mi caso.


Os voy a explicar como se ha acabado rompiendo, porque tiene que ver con el Swap y esto es importante de cara a todo aquel que cambie de motor, ya que esto es algo que hay que mirar bien, pues una válvula nueva ronda 250€ y es mejor prevenir que no acabar pagando al final. Me ha llevado unos años investigando un extraño ruido y otras cosas hasta que al final dí con la solución a las bravas.

Al cambiar el M40 por el M42 los tubos de envío y retorno de refrigerante que salen del motor y van al circuito de la calefacción se invirtieron al instalar todo. Cuando se montó el motor estos tubos se pusieron como irían en el IS, pero resulta que el 318IS llevaba una válvula distinta y por ello el flujo no tenía el mismo sentido.

Desde que el motor se instaló tuve un sonido como "tac-tac-tac" que sonaba como un reloj en una parte indeterminada del salpicadero la cual aumentaba con las revoluciones del motor. Al principio lo achaqué a algo del cuadro de instrumentos, pero pasaba lo mismo cambiando el cuadro. Podría ser el cuenta kilómetros, lo cambié y lo mismo.

El coche desde el swap me dio problemas con la calefacción, funcionaba de forma intermitente o no funcionaba, o funcionaba incluso estando desconectada y esto en verano os podéis imaginar el marrón que era. En invierno no tengo problema, porque mis asientos son los Sport con calefacción y ésta va por electricidad, así que frío no se pasaba. El coche solo lo cojo los fines de semana así que bueno, un mal menor, porque había otras cosas más importantes que ir arreglando.

Hace un tiempo investigando por la red y cotilleando todo, di con el problema. La válvula de la calefacción era la que hacía el ruido. Pero ¿por que? yo pensaba que sería algo eléctrico, bueno, pensé que la válvula no abría y cerraba cuando debía y eso sería sin más.

Hace poco noté que el nivel de refrigerante caía poco a poco con el paso de las semanas. Nada importante, pero constante. Todo el motor está reconstruido, el radiador es nuevo y la mayoría de los tubos, por tanto pensé que algún poro en el circuito de la calefacción estaba evaporando poco a poco el agua.

Un día me encontré la válvula así:


Como veis había una pequeña fuga en la esquina, pensé que sería por la junta y nada más. Pero fue algo que fui dejando...

Pues bien, ayer después de la avería, mire por varios foros americanos de E30 que frecuento y como por arte de magia o destino o lo que sea, localicé el post de una persona que tuvo el mismo problema y encontró la solución.

Los tubos que van a la calefacción estaban invertidos. Voy a enseñaros con la siguiente imagen el recorrido del agua para que os hagáis una idea.

Este es el flujo normal y de esta manera todo funciona bien. Cuando damos la calefacción activamos la válvula que deja pasar al radiador el refrigerante y así no pasamos frio.

Las flechas rojas son el agua, la verde es la válvula y la amarilla el agua
impulsada por la válvula hacia el radiador de la calefacción.

Como yo tengo los tubos instalados incorrectamente, el flujo va a la en versa, por tanto siempre tengo caliente el radiador aunque la calefacción esté desconectada. Pero el agua continua y empuja la válvula que quiere estar cerrada. El agua levanta la válvula y esta vuelve a cerrarse sola, al chocar metal contra metal suena un "tac".

Cuanto más revolucionamos el coche, más agua bombeamos desde el motor y más presión tiene el circuito. Por tanto más y más rápidamente el agua levanta la válvula y la electrónica la cierra, esto nos da el molesto sonido similar al de un reloj.

¿Que ocurre al abrir y cerrar la válvula de forma violenta tantos y tantos kilómetros con mínimo 3 mil revoluciones? Que la válvula de metal de tanto chocar con la base se acaba rajando y si a eso le unimos el desgaste de la junta, el agua acaba brotando de todas partes.

Esto es lo que me ha pasado. Solución, cambiar los tubos de posición e intentar reparar la válvula o sustituirla por una nueva o de segunda mano. Esto solucionará el el problema del sonido, el problema de la perdida de refrigerante y el problema de la calefacción intermitente. Además mi coche siempre ha mantenido la temperatura del motor, un cuarto por debajo de la mitad y estoy seguro que tras la reparación volverá a la temperatura correcta.

Moraleja.... No podemos infravalorar ninguna pequeña avería del E30, por ridícula que nos pueda parecer, porque al final se agranda y acaba repercutiendo en una variedad de averías que nos pueden pasar una factura gorda al final.

Por el momento, voy a hacer un bypass y dejare el circuito de la calefacción anulado, para intentar reparar la válvula tranquilamente(si lo consigo veréis por aquí el proceso).

Espero que esto le sirva a alguien, agradezco los comentarios y que os paséis por aquí a leerme.

Un saludo amigos!!!

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